No es tan difícil de entender

Aceite de Cannabis. Entrevista a Valeria Salech. de Mamá Cultiva

El nombre de Adriana Furnaro le sonaba sólo a sus conocidos y a quienes están involucrados en la problemática del aceite de cannabis. Ella padece una artrosis que la hace quebrarse de dolor. El aceite, como en tantos otros casos, modifica su (calidad de) vida. Tan claro y sencillo como eso: hay un producto que otorga (calidad de) vida a cientos de personas. Pero hay cientos de personas que aún no quieren ver lo obvio.

Adriana fue víctima de un allanamiento en su casa de Ezeiza; fue llevada presa; estuvo detenida dos días y aunque pudo volver a su casa, se encuentra en libertad condicional.

Las redes dispararon el nombre de Adriana Furnaro a sitios de conocimiento que antes no tenía y se generó una especie de cadena de oración no religiosa. Una cadena de oraciones, una cadena de poner palabra y el “caso” se replicó hasta que adquirió cierta escala en la agenda pública.

Poner palabra es poner el cuerpo. Bueno, yo pienso eso, al menos. Y pensé que la palabra de las mamás que, cultivando cannabis para que sus hijos tengan (calidad de) vida, ponen el cuerpo era lo único importante a escuchar.

Así que combiné con ellas y fui a hacer la nota con Valeria Salech, de Mamá Cultiva (@MamaCultivaArg) para hablar sobre ella, sobre sus compañeras guerreras y también sobre Adriana Furnaro.

Como soy todo Y mami, fui a realizar la entrevista con mi hija de 6 años. Como tantas otras veces, en esta oportunidad, me acompañó.

Siempre que va conmigo a una nota, mi niña de 6 años me pregunta de qué vamos a hablar, a quién vamos a ver y por qué voy a entrevistar a esa persona. No me resultó fácil de entrada, pero se me vino a la cabeza la película “Un aceite para Lorenzo” (Lorenzo´s Oil). Entonces le conté que Valeria tiene un hijo de 11 con una dificultad y que hay un aceite que lo hace ser mucho más feliz.

-¡Qué bueno, má! ¿Lo voy a conocer hoy?

-No sé si Valeria irá con el nene.

-Bueno, pero qué bueno que ese aceite le hace así de bien

Silencio

-Sí, pero a veces hay problemas para fabricar ese aceite.

-Pero, mami, si al hijo de esa señora le hace bien lo tenemos que conseguir.

Lo entendió mi hija de 6 años. No puede ser tan complicado que lo entienda el resto.

Mariana Moyano